10 ERRORES EN EL TRADING Y COMO SOLUCIONARLOS

DIME SI TE IDENTIFICAS CON ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES:

  • Te sientes perdido al operar y consideras que requiere mucho esfuerzo y conocimiento poder disponer de un método estable y rentable.
  • Pasas mucho tiempo delante del ordenador analizando valores, mercados, sigues a gurús, prensa, radio, TV, Blogs, etc esperando encontrar el Santo Grial en ello, pero no parece que alguno sea la solución.
  • No obtienes resultados estables o incluso pierdes, en el global. Pero aun así sigues teniendo confianza en que puedes ganar.
  • Cuando tienes que entrar en el mercado sientes estrés e incertidumbre.
  • Existe demasiada información y poco tiempo y medios para poder analizarlos y tomar decisiones. Ni siquiera sabes si esa información es útil.
  • Demasiada tecnología en los mercados y todo va muy rápido.
  • No tienes disciplina en tu trading.
  • Vas cambiando de sistemática y estrategia habitualmente.

¿TE SUENA?

No debería de ser preocupante.

Es común a todos los traders que operamos en los mercados. Pero no tiene porqué ser definitivo. Es una fase de desconcierto e indefinición, que no tiene porqué ser más que un paso intermedio para seguir avanzando.

Para salir de esta situación, lo primero que tenemos que hacer es clarificar, esquematizar y simplificar nuestras ideas.

Tanto si operamos discreccionalmente como automáticamente tenemos que sistematizar y simplificar nuestras rutinas. Tener un método.

Si no lo hacemos, seguiremos metidos en la rueda de la incertidumbre, el caos y la inestabilidad.


SISTEMATIZAR O TENER UN SISTEMA DE TRADING TAN SÓLO ES CONOCER TODAS Y CADA UNA DE LAS POSIBLES SITUACIONES EN LAS QUE PODEMOS ENCONTRARNOS AL OPERAR/INVERTIR.  PARTIENDO DE UNA IDEA, PATRÓN O INEFICIENCIA QUE HAYAMOS DETECTADO CON VENTAJA ESTADÍSTICA. 

ES UN MAPA Y UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, PARA NO ESTAR PERDIDOS CUANDO ESTEMOS OPERANDO.

ES NUESTRA ESTRATEGIA PARA ACERCARNOS A LOS MERCADOS.


ESTOS SON LOS 10 ERRORES QUE COMETEMOS HABITUALMENTE

  • 1
    Inseguridad y Falta de Confianza: No pensamos que podemos conseguir tener un método para detectar oportunidades de inversión en activos, o una estrategia que funcione bien. Siempre pensamos que alguien puede hacerlo por nosotros y nos hartamos de seguir a gurús, leer artículos, recomendaciones, foros etc. Y todo porque desconfiamos de nosotros mismos, de que podamos hacerlo nosotros. Está bien leer artículos, estudios de otros que consideremos de interés y sean realmente traders, pero tan solo para coger ideas para aplicar a nuestro método. Nos sorprenderíamos con la cantidad de estrategias que se venden y no funcionan. Tenemos que ser selectivos a la hora de adaptar ideas y rechazar otras. Esta inseguridad nos hace perder el tiempo siguiendo a otras personas que posiblemente estén como nosotros o peor, y nunca nos decidimos a hacer lo que tenemos que hacer, que es PONERNOS MANOS A LA OBRA NOSOTROS MISMOS. Los demás, tan sólo son fuentes de ideas y no nos deben de quitar demasiado tiempo. El tiempo es oro y buscamos ganar tiempo optimizando procesos.
  • 2
    Exceso de Información: “La información es Valor”. En esta premisa se respaldan cantidad de gurús, medios de comunicación, asesores, etc ofreciendo sus recomendaciones y asesoramiento. Actualmente vivimos en la Era de la Información, donde somos bombardeados por información, recomendaciones, asesoramientos, etc continuamente. Y el exceso de información produce desinformación. No solamente eso, la inmensa mayoría de la información es información basura y desestructurada, totalmente inservible y sin utilidad real y práctica para invertir. Aquí englobamos medios de comunicación, blogs, asesores, brokers, foros, etc. Por lo tanto, deberíamos de cambiar esa premisa por “La Información Estructurada y Contrastada es Valor”, y de eso ya hay bastante menos. Tomemos la información y datos necesarios y estructurémoslos para que sean información real y práctica. Eso es valor!!. Podemos aprender a obtener información estructurada sin necesidad de terceros.  Iremos viendo cómo...
  • 3
    Basar nuestra estrategia en ineficiencias poco sólidasTodas nuestras estrategias de trading deberían de estar fundamentadas en ineficiencias o patrones detectados en los mercados sobre los que vamos a operar. Es la base de nuestra estrategia y por lo tanto, debe de ser sólida y estable. Las estrategias que mejor funcionan siempre son las basadas en patrones. Podréis sacar estrategias basadas en indicadores (medias, estocásticos, etc), pero no serán estables en el tiempo y cambiarán bruscamente, y lo peor de todo es que al no saber qué es lo que le hace funcionar realmente, no vas a saber nada de tu estrategia, ni de cuando puede fallar o está fallando. Siempre nuestra corazón de la estrategia debería de ser un patrón.
  • 4
    Hacer Estrategias Complicadas. Cuantas más variables influyan en el éxito o fracaso de una estrategia, mayor probabilidad tendremos de que "casque" al poco de ponerla en funcionamiento. Nuestras estrategias deberían de ser rentables simplemente aplicando el patrón o ineficiencia sobre el que están basadas. Desde luego, posteriormente tendremos que poner los límites de control de riesgos, pero la estructura desnuda de nuestra estrategia debería de ser rentable, sin variables ni parámetros. Que sea simple no implica que sea obvia. Simplicidad en todo.
  • 5
    Cambiamos de método muy a menudo: Es otra consecuencia de la desconfianza. Siempre es mejor el método de cualquier otra persona que dice que le va bien que el nuestro. Nos volcamos a probar su método sin saber si realmente es fiable, ha funcionado en el pasado y sigue funcionando. Jugamos con probabilidades y cuando aplicamos un método debemos de tener una cierta probabilidad de que esa estrategia ha funcionado en el pasado y sigue funcionando. Hay que probar muchas cosas y, de esas, el 95% de ellas serán descartadas, pero debemos de entrar en el mercado tan solo con ese otro 5% que nos ofrecen ciertas garantías. Y para eso necesitamos saber en qué está basada y si realmente ha funcionado en el pasado y continúa funcionando con similar comportamiento. Necesitamos conocer la estrategia para saber si, en una racha de pérdidas, son normales o la estrategia no está funcionando y debemos de apartarla. Si podemos confiar en ella o no. Necesitamos una disciplina para no estar cambiando de método una y otra vez. Y eso nos lo da el Conocimiento.
  • 6
    No nos conocemos. Necesitamos saber cuál es nuestro carácter, personalidad y vida diaria, para operar de una u otra manera. No debería de llevar a cabo estrategias iguales una persona que tiene poco dinero que otra que tiene mucho, o una que sufre mucho con las pérdidas a otra que las soporta mejor, o una que trabaja a jornada completa que otra que se dedica a operar, etc. Según seamos, así seleccionaremos las estrategias a aplicar.
  • 7
    Elegir brokers que no se ajustan a nosotros. Los brokers nos tienen que ofrecer seguridad en nuestra operativa, rapidez, y costes aceptables. Y herramientas que sean útiles para nuestra operativa particular. Nada de asesoramientos ni recomendaciones. Huir de ello!. Recordad que los brokers tienen intereses completamente opuestos a los de los inversores y traders. No estoy diciendo que pueda haber conflictos, sino que están completamente enfrentados a sus clientes. Y esto es debido a que ellos ganan de dos fuentes principalmente, que son las comisiones y trading por cuenta propia (los que lo hacen). ¿Cómo consiguen optimizar sus ingresos en cada una de esas dos fuentes?. Pues basándose en dos conceptos realmente contrastados y que funcionan. La ilusión y esperanza de que se gana mucho y existen muchas posibilidades de “forrarse” rápido, que no transmiten directamente por cuestiones legales pero que fomentan y apoyan indirectamente. Eso hace que sus clientes operen habitualmente y les dejen comisiones. Su juego está en la rotación. Por otro lado, la realidad es que la mayoría de los traders pierden dinero. Y eso ellos lo conocen de primera mano. Entonces, por qué no apostar en contra de ellos. Nos dan contrapartida cuando queremos entrar, sabiendo que con una probabilidad elevada van a ganar. Ellos juegan con la probabilidad a su favor. Por lo tanto, los brokers tan solo son un vehículo necesario de acceso al mercado, y el que mejor se ajuste a nuestras necesidades (seguridad, rapidez y precio (buena relación calidad/precio)) debería de ser el que eligiéramos . Pero nada más.
  • 8
    Pensar que se puede ganar dinero sin hacer nada. Toda recompensa requiere un esfuerzo, y aunque lo simplifiquemos a través de sistematizar procesos, hay unas fases que siempre va a haber que cumplir para operar cualquier estrategia, por simple que sea. La mejor manera de hacerlo es sistematizando. Pero cualquiera puede hacerlo.
  • 9
    El riesgo se controla con Stops. Los stops son sólo una herramienta más. El riesgo se controla desde el mismo momento del diseño del sistema o estrategia, e implica muchas variables como la elección del broker, las comisiones, deslizamientos, niveles de cierre, diseño del sistema, gestión del capital, ejecución según pasado, etc. Puedes estar colocando Stops y perder todo tu dinero.
  • 10
    Pensar que Sistematizar es Automatizar. Para tener éxito y obtener resultados debemos de tener DISCIPLINA y MÉTODO. Sin esto, todo lo que hagamos va a caer en saco roto. Perderemos tiempo y dinero, que a la postre son lo mismo. Sistematizar significa determinar todos y cada uno de los pasos y situaciones que se pueden dar o hay que dar en nuestro método o sistema. De antemano sabemos cómo vamos a reaccionar ante cualquier situación que se pueda presentar, o al menos, en casi todas. Eliminar cualquier tipo e subjetividad u opinión. Todo nuestro comportamiento debe de ser aséptico. Tener un sistema de trading significa disponer de un marco de actuación que va a ser nuestro mantra a la hora de operar con él. No nos podemos desviar ni un ápice de ello y tenemos que seguirlo a rajatabla, incluso cuando nuestra cabeza y "sentido común" nos esté indicando lo contrario. Algo que seguramente ocurrirá muy a menudo. Esto implica tener una disciplina férrea y una gran fuerza de voluntad. Cada uno debe conocerse a sí mismo. Y para ser sistemático y disciplinado, tienes que tener confianza en tu estrategia. Y esto te lo da el conocimiento de la estrategia que estás implantando. Por lo tanto, DISCIPLINA Y CONOCIMIENTO. Teniendo ambas cosas, podremos ejecutar el sistema o estrategia de forma manual o automática, según queramos nosotros y sea nuestra personalidad. SISTEMATIZAR NO IMPLICA TENER QUE PROGRAMAR O AUTOMATIZAR.

Descarga una lista de Estrategias, Ideas y Fuentes de Ideas de Trading, GRATIS!!

ERROR O PROBLEMA

CÓMO SOLUCIONARLO

Inseguridad y Falta de Confianza

Conociendo perfectamente nuestra estrategia, la ineficiencia que aprovecha, cada situación, escenario y respuesta. Y el mercado y activo sobre los que operan. Conocer da Seguridad y Tranquilidad.

Exceso de Información

Estudiar exclusivamente nuestras fuentes de datos y de ideas. No leer todo lo que se nos pone por delante. No seguir recomendaciones ajenas. Aprender a seleccionar.

Basar nuestra estrategia en ineficiencias poco sólidas

Siempre utilizar algún patrón (estacional, estructural, etc) sobre el que construir la estrategia. Estas estrategias son mucho más sólidas y duraderas. Conocer la base de la ineficiencia, si es posible.

Hacer Estrategias Complicadas

Una estrategia debería de ser rentable solamente con el patrón sobre el que sustenta. Posteriormente le añadiríamos todas las situaciones de control de riesgos y filtros necesarios. Lo complejo siempre tiene más posibilidades de fallar. Cómo diría Einstein.. "Simple pero no lo más simple". Simple no significa obvio. De miles de estrategias de diferentes tipos, las complicadas, fallaban en un 100% de los casos al poco tiempo de ser creadas. No tienen que depender de muchas variables o parámetros. Las estrategias por patrones suelen ser simples.

Cambiar de método muy a menudo

Conociendo perfectamente nuestra estrategia sabremos si está funcionando o no y si hay que cambiarla. El conocimiento y método nos dan Disciplina. 

No conocernos

Importante para saber qué tipo de estrategias debemos de hacer, mercados, riesgos. Tipo de trading que debemos de hacer. Si somos más tranquilos o más arriesgados...

Mala Elección de Broker

Si conocemos nuestra estrategia y a nosotros mismos, sabemos lo que necesitamos. Y el broker es sólo el vehículo que nos ofrece el medio.

Pensar que se puede ganar sin hacer nada

Todo requiere un esfuerzo y nadie va a hacerlo por nosotros. Ser conscientes.

Controlar el Riesgo Sólo con Stops

El riesgo se controla desde el mismo diseño del sistema o estrategia.

Pensar que Sistematizar es Automatizar

Sistematizar es disponer de un método para concretar y desarrollar la estrategia.

Una vez definida la estrategia podremos ejecutarla de forma manual o automatizada (Automatización). Sistematizar es fundamental en cualquier tipo de operativa, manual o automatizada. Sin sistemática es imposible ganar porque no existe método ni disciplina. Sistematizar implica cumplir un proceso detallado, que simplifica, clarifica y concreta toda nuestra estrategia.

¡¡ TODAS Y CADA UNA DE LAS SOLUCIONES SE IMPLEMENTAN... SISTEMATIZANDO NUESTROS PROCESOS E IDEAS !!

"  Y recordemos que SISTEMATIZAR NO ES AUTOMATIZAR y tenemos que hacerlo todos los que nos acercamos a los mercados... si queremos tener alguna probabilidad de éxito. DISPONER DE UNA ESTRATEGIA DETALLADA, SISTEMATIZADA!! "


La mejor y única manera de hacerlo es sistematizando (no necesariamente automatizando) nuestros procesos, lo que va  redundar en los siguientes BENEFICIOS:

  • check
    CONOCIMIENTO profundo de nuestras estrategias y mercado.
  • check
    Adquirir SEGURIDAD y CONFIANZA.
  • check
    Disponer de más TIEMPO para lo realmente útil.
  • check
    Adquirir DISCIPLINA en el diseño y ejecución de la estrategia.
  • check
    Disponer de un método claro, detallado y preciso.
  • check
    FOCALIZARNOS en nosotros y nuestra metodología.
  • check
    REDUCCIÓN DEL ESTRÉS.

¿QUIERES SABER CÓMO SISTEMATIZAR Y SER MÁS EFICIENTE EN TU TRADING?

Posteriormente a la sistematización, común a cualquier tipo de trading, vendría la parte de automatización de la estrategia, que nos puede reportar los beneficios que detallo a continuación, pero que es opcional.


Y SI QUEREMOS AUTOMATIZAR… ¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA?

El automatismo te permite delegar esas responsabilidades y fuerza de voluntad en un programa que lleva a rajatabla la estrategia que le hayas dado.

En contra de la idea generalizada de que es complicado automatizar, queremos demostrar que en unas pocas semanas y sin conocimientos previos puedes encontrarte en la siguiente situación:

  • check
    Eliminar la subjetividad y la incertidumbre sobre tu operativa.
  • check
    Eliminar el estrés.
  • check
    Poder concretar tus estrategias y probarlas sobre multitud de activos para ver si funcionan.
  • check
    Probar multitud de estrategias en poco tiempo.
  • check
    No tener que estar delante del ordenador para gestionar tu dinero de la manera que tú quieres.
  • check
    Diversificación en tu operativa por disponer de diferentes estrategias "corriendo" al mismo tiempo sobre diferentes mercados.
  • check
    Gestionar activamente tu patrimonio de forma ordenada y sistematizada, aplicando estrategias que sabes que funcionan y que conoces perfectamente.
  • check
    Incluso poder obtener ingresos por alquileres de tus sistemas a terceros (particulares e institucionales).

Automatizar una estrategia, es la parte más sencilla, una vez hecho el trabajo duro previo de diseño del sistema... SIEMPRE CON UNA SISTEMÁTICA o MÉTODO.

"  AUTOMATIZAR NO SIGNIFICA COMPLICAR. AL CONTRARIO, SIGNIFICA ORDENAR Y SIMPLIFICAR. NOS AHORRA MUCHO TIEMPO Y TRABAJO"

ES TU TURNO

Me encantaría conocer cual es para ti el principal error por el que la mayoría de los traders son ineficientes, estoy seguro que conoces alguno más que yo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *